Eventos en Centro Comercial Avenida de la Libertad

Murcia

EXPOSICIÓN 'ENTRE CIENTÍFICAS'

  • Finalizado
  • de 11:00 a 22:00
EXPOSICIÓN 'ENTRE CIENTÍFICAS'

El Centro

Centro Comercial Avenida de la Libertad

Imagen principal del centro comercial

Edificio 1

Dirección
Avda. de la Libertad, 1, 30009 Murcia, Murcia
Teléfono
968 298 050

Edificio 2

Dirección
Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, 42, 30005 Murcia, Murcia
Teléfono
968 298 050

Horario Abierto hoy de 10:00 a 22:00

Horarios detallados y días festivos

Cómo Llegar

En bus
Líneas: 1-6-29-30-31-44-49-50-55-56-R14-R17

Descripción

EXPOSICIÓN DESARROLLADA POR LA FUNDACIÓN SÉNECA Y QUE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

El martes 11 a las 11:00 horas se celebra la inauguración de la exposición con la charla de la investigadora Rut Valdor. La investigadora del IMIB impartirá una charla en la que explicará  a 50 alumnos de 3ª de la ESO del IES Cascales de Murcia su  experiencia vital como mujer y científica, cómo ha sido su carrera investigadora, y cómo concilia el exigente mundo de la investigación con su vida personal.

Entre Científicas

“Las mujeres no van a llegar; ya están”

Margarita Salas

Las palabras de Margarita Salas describen la realidad de los laboratorios y espacios de investigación de todo el mundo. Y, sin embargo, aún no hay suficientes mujeres en la ciencia y a menudo su ausencia se hace notar en los estudios y en las profesiones relacionados con las ciencias y la ingeniería y en sectores tecnológicos, como el digital, con el que se relacionan buena parte de los empleos del futuro.

Entre Científicas es un proyecto del programa de Cultura Científica de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia que trata de hacer más visible el papel y la participación de las mujeres en la ciencia explotando la fuerza de las científicas role model, como medio para inspirar a un número mayor de jóvenes para que desarrollen su talento en los laboratorios de universidades, organismos de investigación y empresas.

Para ello Entre Científicas muestra, acudiendo también a su propia voz, la vida y la actividad de prestigiosas científicas de todo el mundo, mujeres que lideran actualmente importantes parcelas de la biología, la medicina, la química, las matemáticas, la física, la economía, la educación, la psicología o la Ingeniería y que están realizando en ellas aportaciones imprescindibles para el avance del conocimiento y para la transformación de nuestras sociedades. Entre ellas figuran científicas españolas que se encuentran en la primera línea de la investigación de la reproducción del material genético, el síndrome de Down, la lucha contra el cáncer, los biomateriales inteligentes o responsables del primer exoesqueleto biónico del mundo, capaz de cambiar la vida de miles de niños que padecen atrofia muscular espinal.

Dar visibilidad a estas mujeres que trabajan en la ciencia y a su participación en los grandes avances y descubrimientos que están construyendo nuestro futuro puede hacer que más jóvenes desarrollen su vocación y elijan estudios y profesiones STEM, relacionados con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y que lo hagan de forma libre, sin que factores o estereotipos sociales, educativos o culturales condicionen su elección. Es, también, una necesidad, si se quiere que estos ámbitos y estas profesiones representen a la sociedad y se beneficien de todo el talento que la incorporación y participación plena y equitativa de las mujeres en la investigación y la ciencia puede aportar.

Entre Científicas trata también de ser fiel a una línea mantenida por la Fundación Séneca desde su creación: la del diálogo entre ciencia y arte, como expresiones de la curiosidad, de la imaginación y de la creatividad y como fuente de profundas transformaciones. Katarzyna Rogowicz, la artista plástica que ha asumido el reto de retratar a cada una de las científicas y de interpretar algunos elementos de su trabajo ha conseguido dibujar, tras cada científica, un universo de descubrimientos y de “fronteras sin fin”.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. 2019

 

 

Categorías: Cultura