´El viaje de Almudena´. Lectura dramatizada en homenaje a la escritora

Madrid

´El viaje de Almudena´. Lectura dramatizada en homenaje a la escritora at the El Corte Inglés store in El Corte Inglés Preciados-Callao

  • Finished
  • from 19:30 to 21:00
´El viaje de Almudena´. Lectura dramatizada en homenaje a la escritora

The Store

El Corte Inglés Preciados-Callao

Imagen principal de la tienda

Building 1

Address
Calle Preciados, 3. 28013 Madrid
Telephone No.
91 379 80 00

Building 2

Address
Plaza de Callao, 2 28013 Madrid
Telephone No.
913 798 000

Building 3

Address
Pl. de la Puerta del Sol, 10, 28013 Madrid, Madrid
Telephone No.
913 798 000

Building 4

Address
C/ Maestro Victoria, 6, 28013 Madrid, Madrid
Telephone No.
913 798 000

Opening times Open today from 11:00 to 21:00

Opening times details and holidays

How to get there

By metro
Sol (Líneas 1, 2 y 3)
By tren
Sol ( Líneas C-3 y C-4)
By bus
Lineas 1-2-3-46-50-51-74-146

Description

“Luego alcancé a comprender que el tiempo nunca se gana, y que nunca se pierde, que la vida se gasta, simplemente” (Almudena Grandes, 1994)

Sintonías Literarias rinde homenaje a la escritora Almudena Grandes, una de las mejores novelistas de nuestro tiempo y, sin duda, de las más queridas por sus lectores. Y lo hace viajando a través de sus textos por los inviernos de Madrid y los veranos de Rota. Recorriendo los escenarios de su vida y su obra buscarán a quien se definió a sí misma como “una mujer escritora roja republicana española, madre de tres hijos, dueña de un gato y a la que en definitiva le gusta más leer que escribir”.

Un recuerdo repleto de cariño y admiración a una de las escritoras más importantes de las últimas generaciones y una de las figuras más relevantes a nivel internacional de nuestra literatura. Que nos dejó el año pasado.

  • Martes 18 de octubre a las 19.30 h
  • Asistencia presencial hasta completar el aforo
  • Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y nuestro recién estrenado canal de Youtube.

DRAMATURGIA: Sara G. Romero

INTÉRPRETES: Estefanía de los Santos y Sara Mata

DIRECCIÓN: José Fernández

ESPACIO SONORO:  Hernández & Fernández

DISEÑO E ILUMINACIÓN: Álvaro Guisado

FOTOGRAFÍA: Julia Armengol

UNA PRODUCCIÓN DE: Hernández & Fernández en colaboración con Ámbito Cultural del El Corte Inglés
 

Sobre la Compañía Hernández & Fernández

HERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ (Mario Hernández y José Fernández), es una compañía joven que en poco más de un año y medio ha conseguido convertirse en una constante de la programación madrileña. 

En septiembre de 2021 estrenan “El pecado mortal de madame Campoamor” (Premio Calamonte Joven) en Teatro del Barrio, dando inicio a una gira que los trae de nuevo a la capital, esta vez en el Teatro Bellas Artes, en mayo de este año.

Un año después, ve la luz su segundo montaje, “Hemingway. Enviado especial”, de nuevo en el Barrio, con un gran éxito de crítica y público recogido en medios como EL MUNDO, Culturamas o Cinemagavia.

Creadora del ciclo Sintonías Literarias, primero para el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y luego para Radio Nacional de España (RNE), donde fusionan el teatro, la literatura y el medio radiofónico, con nuevas entregas cada domingo para el programa teatral La Sala, y con las que se acercan a autores tan dispares como Emilia Pardo Bazán (“El indulto”), Francisco Umbral (“La noche que llegué al Café Gijón”) o Anaïs Nin (“Las Dos Vidas de Anaïs Nin”).

Con este homenaje a Almudena Grandes pretenden generar el primer espectáculo de un nuevo ciclo que se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023 que reunirá a autoras y personalidades significativas para entender el siglo XX y XXI.

 

JOSE FERNÁNDEZ (director)

 Licenciado en Interpretación en la ESAD, es también dramaturgo, director, músico y cantante. Tras más de dos años de gira con el clásico lorquiano “Mariana Pineda”, formará parte del elenco de la esperada adaptación teatral de “Los santos inocentes” de Javier Hernández-Simón. 

Su formación en Madrid se amplía con el Master de la Central de Cine y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, estrena "Marca España", primera producción de Teatro del Barrio, dirigida por Alberto San Juan. Investiga en la dramaturgia de la mano de los clásicos Sanchís Sinisterra y Juan Mayorga, y tras estrenar "La villana de Getafe" dirigida por Roberto Cerdá y producida por la CNTC, continúa investigando sobre el teatro clásico inglés junto a Declan Donnellan, Will Keen, Greg Hicks y Ben Naylor.

En sus años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico trabaja de la mano de Alfredo Sanzol en "La dama boba", Yayo Cáceres en "Los empeños de una casa", y un "Fuenteovejuna" dirigido por Javier Hernández-Simón, director también de "Ana, el Mago y el aprendiz" y "Rezagados". Es un entorno perfecto para investigar con diversos profesionales del sector: Vicente Fuentes, Pepa Pedroche, Diana Bernedo, José Padilla, Miguel Cubero, Néstor Muzo, Lluís Homar y Fernando Velázquez, entre otros.

Amplía su formación en la dramaturgia de la mano de Juan Mayorga, Sanchís Sinisterra, Alberto San Juan, experiencia que vuelca en su propia compañía, Hernández&Fernández&Viceversa.

Es también músico y cantante.

 

SARA G. ROMERO

Dramaturga

Escritora licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se gradúa con su estudio “La influencia de la literatura norteamericana en la Generación Kronen”. Tras colaborar en la escritura de “El pecado mortal de Madame Campoamor”, donde se encarga de la dramatización del famoso debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent, se lanza a su primera dramaturgia en solitario con “El indulto”, adaptación de un relato de 1883 de Emilia Pardo Bazán sobre la violencia de género, de una actualidad terrorífica. Continuará en Sintonías Literarias con “Las dos vidas de Anaïs Nin”, una personalísima indagación en la relación amor-odio de la escritora con su propio Diario, una de las cumbres de la literatura universal, y donde se adentra en un terreno que le fascina: cómo el autor puede ser consumido por su propia obra. En esa línea, pero de manera más ligera, divertida incluso, se acerca en su último trabajo, la adaptación del libro de Francisco Umbral “La noche que llegué al Café Gijón”, un retrato del mundo literario español del tardofranquismo.  Autora también de narrativa, con numerosos relatos y una novela en marcha, ha creado a través de sus escritos un universo propio, que retuerce la aparente realidad cotidiana, donde nada es lo que parece.

 

ESTEFANÍA DE LOS SANTOS

Participó por primera vez en una ficción televisiva en 2007, en la comedia de Antena 3 para Youtube Chica busca chica. En 2010 participó en la película Don Mendo Rock ¿La venganza?, pero alcanzaría mayor popularidad tras protagonizar el largometraje Grupo 7 (2012) de Alberto Rodríguez Librero, interpretación por la que fue nominada en los Premios Goya como mejor actriz revelación

En 2013 se incorporó a la segunda temporada de la serie de Antena 3 Luna, el misterio de Calenda, donde dio vida a Marcela. En 2014 fue una de las protagonistas de la serie Bienvenidos al Lolita. Ese mismo año, participó en la película Carmina y amén.​

En 2017 se unió al elenco principal de la serie de Telecinco Perdóname, Señor.6​ Un año más tarde, se une también como personaje principal en la serie diaria de Divinity Yo quisiera.7​ Ese mismo año es una de las protagonistas de la serie web Cúpido de Playzy de la serie emitida en TVE El Continental, donde interpretó a Gloria.​ Además, protagonizó el largometraje Jaulas de Nicolás Pacheco por el que obtuvo el premio ASECAN.​

En 2019 protagonizó el largometraje de Frank Ariza ¡Ay, mi madre!.​ Además, participó en la serie política de Telecinco Secretos de Estado y se incorporó al elenco principal de la serie de Movistar+ La peste En 2020 protagonizó la película  Para toda la muerte ​ y participó en la serie maxicana Herederos por accidente

En 2021 participó en el largometraje Ama, interpretando a Rosario y protagonizó la comedia de Vicente Villanueva Sevillanas de Brooklyn, donde dio vida a Carmen. ​ Además, comenzó el rodaje de la película Tras el reflejo, dirigida por Frank Ariza.

 

SARA MATA

Tras licenciarse en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, ha complementado su formación con maestros de la interpretación como Alfonso Zurro, Liliana Aracil, Julio Fraga o Ángel Cantiziani. Ha trabajado en diferentes series de televisión como “Lo que ha llovido” para CanalSur TV; “Cuéntame un cuento” para Antena3 TV o “xHoxB” para HBO España. Sobre las tablas ha trabajado en numerosos espectáculos teatrales como “El hombre en llamas” e “Indignados” bajo la dirección de Alfonso Zurro; “Retablo Ibérico”, de Antonio Rincón-Cano; “FLAMA” y “Ponedle pantalones a la luna”, de la mano de Ruth Rubio; “Mariana Pineda”, de Javier Hernández-Simón o “Windsor”, una obra de Antonio Rojano que le valió para hacerse con el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Teatro Noctívagos.





 

REPARTO. Estefanía de los Santos / Sara Mata

DRAMATURGIA.  Sara G. Romero

DIRECCIÓN. Jose Fernández

Categories: Culture, New book releases