Eventos en El Corte Inglés Avenida de la Libertad

Murcia

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE JAVIER CARPE

  • Finalizado
  • das 10:01 às 22:00
EXPOSICIÓN DE PINTURA DE JAVIER CARPE

A Loja

El Corte Inglés Avenida de la Libertad

Imagen principal de la tienda

Edificio 1

Localização
Avda. de la Libertad, 1, 30009 Murcia, España
Telefone
968 298 050

Edificio 2

Localização
Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, 42 Murcia, Murcia
Telefone
968 298 050

Horário Aberto hoje das 10:00 às 22:00
Desde el miércoles 14 de Abril, el horario es de 10:00 a 22:00 h.

Horários detalhados e feriados

Como Chegar

De autocarro
Líneas: 1-6-29-30-31-44-49-50-55-56-R14-R17

Descrição

**LA EXPOSICIÓN PUEDE VISITARSE TODOS LOS DÍAS CON APERTURA DEL CENTRO Y RESPETANDO SIEMPRE EL AFORO MÁXIMO PERMITIDO. NO SE PERMITE LA VISITA A LA SALA DURANTE LA REALIZACIÓN DE EVENTOS**

 

Las etapas de continua modificación entre la génesis del cubismo y su metamorfosis hasta llegar al postcubismo fueron diversas, en un principio, estuvieron bien marcadas por el cubismo analítico (1909-1911), y su continuación, el cubismo sintético (1912-1924), pero después coexistieron distintas variaciones hasta llegar al postcubismo que destaca por el espacio mental y el eclecticismo pictórico.

Nada surge espontáneamente, el cubismo según Picasso, tuvo su raíz en Cézanne con sus elementos geométricos. Picasso escribió: "Cézanne era mi solo y único maestro. No creáis que me limitaba a mirar sus cuadros... Pasé años estudiándolos... Cézanne era como un padre para todos nosotros".

La Historia del Arte considera que los creadores del movimiento artístico cubista fueron: Picasso y Braque, ambos rompieron con la pintura tradicional a principios del siglo XX, mostrándonos las imágenes tal como son, no como las vemos.

Francisco Javier Carpe Gómez, en adelante lo mencionaremos por su nombre artístico J. Carpe. Es de esos artistas que destacan desde sus inicios, ya forma parte del presente y de las nuevas generaciones modificadoras de reglas establecidas y obsoletas, avanzando y adentrándose en nuevos conceptos y fórmulas de expresión artística.

J. Carpe, nos invita a contemplar y analizar su exposición: “CLUE”, compuesta por obras de gran formato en estilo postcubista. En ellas expresa fragmentos claves de la Historia Universal, basándose en obras de grandes artistas, con el mismo título, pero con un matiz diferenciador. Carpe realiza su propia interpretación expresando en su obra contrastes en el tiempo inmediato del hecho histórico acaecido. Nos presenta historias pintadas desde múltiples perspectivas para que captemos toda la esencia de la obra, y el significado que le ha dado, haciéndonos pensar en la posible secuencia completa de lo sucedido y, si nuestra impronta reconoce ese fragmento histórico, completaremos la información.

Carpe tiene todas las facetas de un gran artista, cuando le llega la inspiración tiene que plasmarla en cualquier soporte, normalmente lo hace en servilletas de cafeterías si está fuera de su estudio. También ha inventado un estilo de representación artística que denomina Coffismo. Lo ha creado para enmarcar las obras que dibuja con café y tinta sobre servilletas. En la actualidad está concluyendo sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas y tiene programadas algunas para este año.

Los 7 títulos de las obras que componen la exposición “CLUE” son un homenaje a grandes maestros del arte, a la vez que expresa importantes acontecimientos históricos, versionados por Carpe en estilo postcubista: “Judit y Holofernes”, Caravaggio, inspirado en la Biblia. “La muerte de Marat”, Jacques-Louis David, basada en la Revolución Francesa. “Suicidio de Lucrecia”, A. Durero, inspirado en una historia mitológica. “Le suicidé”, Édouard Manet, temática dramática sin explicación veraz del hecho. “Iván el terrible y su hijo”, Ilya Repin, muestra como el zar Iván IV de Rusia acaba de matar a su primogénito. “Hipatia de Alejandría” Rafael, La Escuela de Atenas. Hipatia está representada por la amante de Rafael, Margherita Luti. “Intérieur”, Edgar Degas.

“Arte no es solamente una contemplación, es también un acto, y todos los actos cambian el mundo, por lo menos un poco” (Tony Kusher)

María José Cárceles

Comisaria de la exposición

 

Categorias: Cultura